Saltar al contenido

¿De qué cuero salen más correas?

correa cuero

correa cuero

“Vamos a ver de qué cuero salen más correas” es una expresión que seguramente surgió en el gremio de los curtidores. El cuero del que salen más correas se consideraba el mejor cuero y de más calidad, ya que cuanto más resistente era el cuero más finas se podían cortar las correas, por lo tanto, se aprovechaba mejor una piel. Esta filosofía es la que nos gusta, mejor calidad, y la aplicamos en ArtEnCuir.

Qué es el cuero?” de donde proviene?

se le llama cuero a la piel curtida de un animal que se usa con algún fin práctico. Es una técnica muy antigua que con el tiempo se ha ido perfeccionando. Hay varias formas de curtir, la más tradicional es el “curtido vegetal”, ha pasado de generación a generación. Es el único proceso que puede otorgar al cuero sus características particulares. El más natural y amigable con el medio ambiente. Son pocas las curtiembres que utilizan éste método por ser más costoso y laborioso, pero afortunadamente en Igualada, donde tenemos a nuestro más veterano proveedor, se sigue curtiendo de forma artesanal utilizando taninos vegetales.

Las ventajas del curtido vegetal son muchas, podemos destacar:

  • Es un producto reciclable
  • De curtido tradicional, maestros artesanos especializados cuidan todo el proceso para obtener los mejores resultados.
  • Los productos de curtido vegetal poseen vida propia. Cambian permanentemente con el paso del tiempo, adaptándose a la persona que lo utiliza y embelleciendo con el tiempo.

cinturón de cuero

Otro factor a tener en cuenta para elegir una piel de primera es saber que existen gran variedad de “calidades y acabados del cuero”. Por ejemplo:

1. Cuero de plena flor “full grain leather”: es el cuero más puro y resistente. Es la parte superior de la piel, y que no ha sido lijada, pulida o alterada en el proceso de curtido. En ella se pueden apreciar las vetas de la piel del animal y sus imperfecciones. Es el cuero más valioso porque es de mayor durabilidad y longevidad. Por ser un material orgánico y conservar sus propiedades como tal, con el tiempo se crea una pátina que le da una calidez muy especial que ningún otro cuero proporciona.

2. Cuero flor superior “top grain leather”: es más delgado y flexible que el “cuero plena flor”. Se eliminan las impurezas de la superficie de la piel y se le agrega un acabado que lo hace más frío y sedoso. Si el acabado es de calidad el cuero será igualmente resistente, pero no creará pátina con el paso del tiempo.

3. Cuero flor corregido “genuine leather”: es la capa inferior del cuero y se puede cortar muy fina. Se suele aplicar un recubrimiento de polímero y se le da relieve para imitar el cuero de grano. No es tan resistente como los dos anteriores.

4. Serraje “split leather” :Son las capas inferiores que se extraen de una piel después de separar la parte del cuero plena flor. De ella se confecciona el “Ante” (lijando la cara externa del serraje) y el “Noubuk” (lijando la cara interna)

5. Cuero reconstituido “bonded leather”: es un conglomerado de cuero reconstituido con poliuretano. Su durabilidad dependerá de qué componentes hayan utilizado en su fabricación.

En ArtEnCuir utilizamos cuero plena flor curtida al tanino y piel plena flor ligeramente corregida, con acabados al Anilina y Semi-Anilina

bandolera de piel

“Donde comprar cuero en Barcelona?”

Lamentablemente han cerrado muchas tiendas en Barcelona que se dedicaban a vender cuero y artículos para marroquinería y guarnicionera, la última en cerrar fue la mítica “Comercial Guarnicionera” tenía un encanto especial, aún rezumaba un aire del siglo XIX y algunos viejos artesanos guarnicioneros exponían allí sus trabajos.

¿Cuánta sabiduría se habrá perdido ya? Prefiero no ponerme triste. La buena noticia es que aún hay tiendas en Barcelona que ofrecen buenos productos, por ejemplo, Curtidos Cat, ubicada en la Pl. Padró, cerca de la calle hospital.

Allí encontrarás variedad de pieles y cueros. En la calle hospital, están Curtidos Pinos, especializados en cordón de cuero, Curtidos García, venden cuero y fornituras y Curtidos Gasel 2000 hebillas y correas de cuero.

¡Para los que queráis investigar un poco más, en Igualada podéis encontrar curtiembres, algunas muy antiguas otras más modernas, en la Calle Sant Antoni mes baix, hay unas cuantas, un paseo por allí es toda una experiencia! Aunque tampoco es lo que era

Volviendo a la frase “Vamos a ver de qué cuero salen más correas” deciros que en nuestro Taller de ArtEnCuir ubicado en Barcelona, también a provechamos al máximo la piel.

Podemos hacerlo porqué utilizamos cuero de primera calidad plena flor “full grain leather”, vaqueta curtida al tanino y teñida con anilinas, de 2’5 a 3 mm. de grosor. De cada dos cinturones que cortamos a troquel, nos sale uno muy fino, de 0’6cm, con el que hacemos un bonito cinturón acabado con dos anillas, para llevar con faldas o blusones. Lo rebajamos para hacerlo más fino, aún y así es muy resistente.

¡Haciendo números, de nuestro cuero de 1’15 m de ancho por 1’30 de largo, nos salen 191 correas de 0’6cm!

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿De qué cuero salen más correas?
Author Rating
51star1star1star1star1star