Saltar al contenido

Qué hacer cuando el cuero se moja

El cuero es un material noble, muy apreciado por su tacto, su belleza y su dirablidad, pero hay que saber algunas cosas para que una pieza de cuero no se estropee.  Más abajo te mencionamos algunos trucos para protejer y tratar el cuero.

 

¿Por qué usar bolsos de piel o cuero?

  • La piel es un material natural más flexible y blando que cualquier material sintético, por lo que será más cómodo y agradable de llevar. Los bolsos de cuero son algo más duros y rígidos, pero con el tiempo se ablandan un poco.
  • La piel y el cuero es un material noble que en verano nos aportar frescor y en invierno calidez, por lo que siempre nos resultará agradable llevarlo.
  • Al ser más blanda y flexible, la piel es más duradera que los materiales sintéticos. Si además limpias e hidratas la piel de forma adecuada durará mucho más. Cuando por fin has encontrado un bolso útil, práctico y bello quieres que te dure siempre, si son de cuero o piel nos aseguramos de que podremos disfrutarlo por mucho tiempo.
  • Los bolsos de piel enamoran por su tacto y belleza particular que ningún otro material proporciona. Tu look y estilo ganan llevando un bolso de piel o cuero.

¿Qué pieles se usan para hacer Bolsos?

bolso de cuero

Las pieles que se usan para hacer bolsos son las mismas que se usan para hacer zapatos, por lo que te será muy fácil combinar tus mejores zapatos con un bolso de piel o cuero.

Las pieles más populares son las de vacuno, de cabra y  de oveja.

  PIEL DE CORDERO:

La piel de cordero  es muy apreciada a nivel internacional. Es una piel muy fina y suave y con poco brillo. Es un material muy elástico por lo que se suele emplear para bolsos de mano, riñoneras o bandoleras.

Ventajas: Su principal atractivo consiste en que es una piel muy suave y agradable al tacto, se puede usar también como forro para bolsos de más calidad.

 PIEL DE CABRA

Son pieles procedentes de la india, sin embargo España se considera el mejor curtidor. Son pieles muy muy finas y por tanto muy flexibles. Hay dos tipos de piel de cabra:

Ventajas: La principal ventaja es su calidad superior gracias a su estructura compacta y a su excelente tacto. Además, gracias a su flexibilidad es una piel muy resistente. Se usa en la confección de bolsos, chaquetas y zapatos

 PIELES PORCINAS

Son pieles de grano grueso, muy duraderas se usan para bolsos, chaquetas y zapatos. Nosotros la usamos sobre todo para forro.

 PIELES VACUNAS

Se trata de una piel muy gruesa de la que se pueden sacar varias capas, la que usamos nosotros es la externa, la que se conoce por piel plena flor. Es una piel grande, por lo que se pueden hacer muchos bolsos de una piel y se aprovecha al máximo. Presenta un tacto suave y es algo rígida, con una estructura maciza pero también maleable. Nuestro proveedor principal está en Igualada, una tenería respetuosa con el medio ambiente ya que aún se curten las pieles al tanino (corteza de árbol).

Ventajas: La principal ventaja que aporta es la durabilidad, con una alta resistencia al desgaste. Su tejido elástico y resistente hace que sean perfectos para bolsos y cinturones más sólidos de uso diario.

Mira nuestros cinturones y bolsos de cuero para mujer y hombre

¿QUÉ HACER CUANDO EL CUERO SE MOJA?

El cuero o la piel según esté curtida y cual sea su acabado será más o menos permeable al agua.  Por ejemplo, nosotros usamos dos tipos de pieles:
  • Piel plena flor curtida al tanino y teñida a la anilina : ésta es más porosa, ya que es un acabado que respeta la naturaleza de la propia piel, no está rectificada ni contiene ningún producto químico que la altere, solo una capa fina de cera que fija bien el tinte.
  • Piel plena flor curtida al tanino y teñida a la semi-anilina: ésta es menos porosa, ya que han rectificado la capa superior para quitar imperfecciones de la piel y hacerla más uniforme. Suelen mezclar pigmentos acrílicos que tapan el poro por lo que la hacen más impermeable.

Pero en el mercado hay muchos otros tipos de acabados, por lo que según sea el acabado, habrá que ser más  o menos cuidadoso en que no se moje el bolso.

Sea como sea, si se moja la piel y aparecen unas manchas oscuras en la superficie, recomiendo mojar todo el cuero con una esponja o un paño absorbente; no insistir demasiado en ninguna zona, pasar de manera uniforme por todo, sin apretar, ni rascar, ya que podría dañar la flor. Hacerlo de forma suave, observa que la piel se va humedeciendo tomando un color parecido al de las manchas oscuras. Deja secar en un lugar  que no le toque el sol ni la luz directamente.

Asegúrate  que está bien seco, puede tardar unas horas, mira si ha quedado todo del mismo tono o las manchas de agua siguen viéndose, si fuera el caso, vuelve a repetir la operación, ésta vez con más agua. También le puedes poner un poco de jabón a la esponja o al paño y así de paso se limpia el cuero. Deja secar de nuevo. Si has conseguido que desaparezcan las manchas y está bien seco, pasa con un paño crema hidratante para piel o cuero. Hazlo también de forma uniforme, con movimientos circulares, suavemente, procurando no dañar la superficie. Deja unas horas el bolso en un lugar seco y oscuro, que no le toque el sol directamente para que se seque de forma natural.

Procediendo de ésta forma consigues disimular las manchas de agua, limpiar e hidratar la piel o cuero.

Se puede repetir varias veces al año, es una forma fácil de mantener la piel o el cuero en buenas condiciones y así te durará mucho tiempo.

¿Qué perjudica más al cuero o a la piel?

El sol o la luz directa y continuada  pueden oscurecer la piel o cuero o desteñirla. También la puede secar y agrietar. Por lo tanto hay que tener en cuenta de no exponerlo muchas horas a una luz o al sol directo.

Esperamos que éste artículo  te haya sido útil !D